El Espacio Musical Andino (2007)

¿Existen todavía en los Andes expresiones musicales que hunden sus raíces en la época precolombina y proceden de un arte antiguo cuyo significado hemos perdido?

Este estudio nos invita a descubrir, a través de diferentes manifestaciones musicales de comunidades campesinas tradicionales, una visión cosmogónica que aparece compartida a lo largo de inmensos territorios, desde épocas muy remotas, por gran parte de las poblaciones andinas. A partir de una investigación realizada en la zona del lago Titicaca, principalmente en la isla de Taquile y luego extendida a las poblaciones de la sierra andina (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile), se demuestra la existencia de un modo ritualizado de producción musical articulado bajo la forma de secuencias y cuya resultante son las músicas. La articulación de estas secuencias sincronizadas con las fases de los rituales aparece relacionada con el espacio sagrado y la cosmovisión de las comunidades. Los fundamentos de este modo ritualizado de ejecución instrumental, puestos en evidencia y decodificados, parecen ser propios de esta región del mundo. Músicas y rituales serían entonces generados por una matriz ligada al ciclo de crecimiento de las plantas, al diálogo entre el mundo de los vivos y de los ancestros así como a la mecánica celeste.


Atipanakuy: Sikuri de Taquile, Perú

Atipanakuy: (Quechua) Significa vencer o dominarse mutuamente, consiste en una competencia ritual, que puede ser física y/o musical. Se practica en la plaza de la comunidad durante un enfrentamiento ritual entre las mitades Hanaq y Uray de la isla de Taquile del lago Titicaca, Perú, en el mes de mayo el miércoles siguiente a Pentecostés, al final del día. Las autoridades instaladas al este de la plaza escuchan y observan atentamente los movimientos de las columnas de músicos que se rozan, se entrechocan aveces violentamente y se cruzan dibujando simbólicamente una figura llamada llave. Las autoridades resuelven designar al vencedor, cuyo origen predecirá la calidad de las cosechas venideras. Si gana el grupo de Hanaq lado, las cosechas serán buenas para la isla de Taquile, pero si domina Uray lado, éstas serán

mediocres.

 

Fragmento del libro "El Espacio Musical Andino" © Xavier Bellenger 2007. Video de Xavier Bellenger, edicion de Jean-Noël Duval.

 

WIM - World Images and Music. Is an independent music label based in Peru.

World Images & Music |  Lima | Perú   worldimagesandmusic@gmail.com

facebook.com/worldimagesandmusic